TLP Y ESQUIZOFRENIA

ESQUIZOFENIA

ESQUIZOFRENIA

  • La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta a algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta. 
  • En cuanto a sus síntomas se engloba dentro de los trastornos psicóticos, aquellos en los que las pacientes pierden el contacto con la realidad. 
  • Cuando este trastorno cursa en forma de brotes y evoluciona de una forma crónica lo denominamos esquizofrenia.
       
  • Afecta a las emociones, pensamiento, percepción de la realidad y conducta.
  • Aproximadamente el 1º/º de la población, padece otra enfermedad con independencia, del sexo, la raza y la clase social. 
  • Se inicia en la mayor parte de los casos entre los 15 y los 30 años en los hombres y entre los 25 y los 35 años en las mujeres; también sabemos que aparece con más frecuencia en los hombres.
  • Son varios los modos como puede iniciarse, desde una forma lenta y progresiva hasta un comienzo agudo y brusco. 
  • Muchos de los pacientes presentan algunas dificultades sociales y académicas ya desde la infancia. 
  • Además en los años previos al inicio más sintomático de la enfermedad, podemos observar una disminución de la atención y concentración, mayor tristeza y ansiedad, dificultad para dormir, tendencia al aislamiento de amigos y familiares y un deterioro del funcionamiento personal.


¿Por qué ocurre?

Entre las posibles causas de aparición de la enfermedad, la esquizofrenia tiene un componente genético demostrado. Esto significa que los hijos de pacientes con esquizofrenia tiene  una  mayor  probabilidad  de  desarrollar  la  enfermedad  que  las  personas  sin  antecedentes familiares. Además de este componente genético, en la mayoría de los pacientes se pueden añadir una serie de factores externos que desencadenan la enfermedad. Algunos de estos factores son los siguientes:

  1. Consumo de drogas (cannabis, cocaína, anfetaminas, etc.) y alcohol.
  2. Cambios en el patrón del sueño.
  3. Acontecimientos vitales estresantes.
  4. Factores Sociales/Competitividad/Sobreesfuerzo.

Esta  unión  de  predisposición  genética  y  circunstancias  externas  puede  producir  un  desequilibrio  químico cerebral  que  precipita  una  serie  de  cambios  en  los  neurotransmisores,  principalmente  los  dependientes  de  la  dopamina  y  la  serotonina,  que  desencadenan la esquizofrenia.

¿Cómo se diagnostica la esquizofrenia?

Actualmente  no  disponemos  de  ninguna  prueba  específica  que  sirva  para  diagnosticar  esta enfermedad. Para su diagnóstico, nos basamos fundamentalmente en las entrevistas clínicas del psiquiatra tanto con el paciente como con la familia. Actualmente  no  disponemos  de  ninguna  prueba  específica  que  sirva  para  diagnosticar  esta enfermedad. Para su diagnóstico, nos basamos fundamentalmente en las entrevistas clínicas del psiquiatra tanto con el paciente como con la familia.

Asimismo, también se suele realizar una historia clínica detallada y unas pruebas complementarias:  de  imagen  (TAC  o  Resonancia  Magnética),  pruebas  analíticas,  exploración  neurológica, electroencefalograma, análisis de tóxicos en orina, electrocardiograma... que pueden apoyar el diagnóstico y excluir otras posibles enfermedades.

Debemos saber que el hecho de que una persona presente un primer episodio psicótico no significa que tenga esquizofrenia ya que existen otros trastornos que pueden manifestarse también con síntomas psicóticos.

Para  diagnosticar  una  de  psicosis  como  esquizofrenia,  la  mayoría  de  las  guías  recomiendan que los síntomas deben ser continuos durante al menos seis meses (y a veces mucho más) y haberse producido varios episodios con ciertas características específicas.

En  cualquier  caso,  su  psiquiatra  podrá  utilizar  diferentes  criterios  de  diagnóstico  y  le  podrá informar de los motivos de su decisión diagnóstica.

¿Cómo empieza?

Son varios los modos como puede iniciarse, desde una forma lenta y progresiva hasta un comienzo agudo y brusco. Muchos de los pacientes presentan algunas dificultades sociales y académicas ya desde la infancia. Además en los años previos al inicio más sintomático de la enfermedad, podemos observar una disminución de la atención y concentración, mayor tristeza y ansiedad, dificultad para dormir, tendencia al aislamiento de amigos y familiares y un deterioro del funcionamiento personal.


¿Qué síntomas pueden aparecer?

Los síntomas de la esquizofrenia afectan principalmente al contenido del pensamiento y a la conducta. Se dividen clásicamente en síntomas positivos y negativos y se le pueden añadir otros síntomas llamados cognitivos. 

  1. SÍNTOMAS POSITIVOS: 
    Los síntomas  positivos  son  rasgos  que aparecen de nuevo en el paciente y son los delirios, las alucinaciones, los cambios en su pensamiento y en su conducta.


  2. SÍNTOMAS NEGATIVOS:
    Los síntomas negativos son aquellos que nos indican un empobrecimiento de la personalidad del paciente principalmente en su estado anímico y en sus relaciones sociales.


  3. SÍNTOMAS COGNITIVOS:
    Los síntomas cognitivos constituyen una merma en la atención, memoria y ciertas funciones ejecutivas

    CUADRO DE SÍNTOMAS:
    Delirios o ideas delirantes: Son  creencias  falsas  que  la  persona  sostiene  firmemente  y  que  son  irreductibles  a  la  lógica.  Para  ello  el  propio  paciente  se  apoya  en  algunos  detalles  de  la  realidad  aunque los interpreta de una manera errónea.
    Estos pensamientos son de los siguientes tipos:

    Delirios de persecución: 
     El paciente cree que hay alguien o algo que lo está siguiendo o vigilando.

    “En casa me espían con cámaras, cuando voy por la calle noto que alguien me sigue...”



    Delirio de perjuicio: Cuando el paciente cree que hay alguien intentando dañarle o perjudicándole de alguna forma. 


    “Se que están montando un complot en mi contra,hay gente que intenta envenenarme”



    Delirios de grandeza: El paciente cree que posee poderes especiales.

    “Me siento elegido para hacer una misión,me comunico directamente con Dios”





    Delirios somáticos: Cuando el paciente cree que tiene sensaciones extrañas en su propio cuerpo y normalmente sospecha que están provocados por algo o alguien que intenta dañarle.

     “Creo que partes de mi cuerpo se desvanecen,o cambian de forma, no me funciona el intestino desde hace meses...”


    Delirios erotomaníacos: Cuando el propio paciente cree que es el objeto de enamoramiento de otra persona.

    “El Rey de España está siempre pendiente de mí, no para de mandarme señales”



    Delirios celotípicos: El  paciente  sospecha  que  está  siendo  engañado  por  alguien.


                         
    “Mi marido se está viendo con otra, olí perfume en su chaqueta”



    Delirio de referencia o autorreferencialidad:  El paciente sospecha que la gente de habla  de él, incluso desde los medios de comunicación.

     “Me miran en el metro, me observan y están pendientes de todo lo que hago, hablan de mí en las canciones...” 















No hay comentarios:

Publicar un comentario